Estrategia, Gobernanza, Innovación y Sostenibilidad

Reinventar la estrategia o cuando el Consejo toma las riendas de la transformación

VISIÓN ESTRATÉGICA Y LIDERAZGO: CLAVES DEL CONSEJO PARA ATRAER Y FIDELIZAR A LOS MEJORES PROFESIONALES

En el dinámico y competitivo mundo empresarial de hoy, marcado por rápidos avances tecnológicos, la inteligencia artificial transformando industrias enteras, cambios demográficos significativos, tensiones geopolíticas crecientes y una mayor demanda de sostenibilidad por parte de los grupos de interés, uno de los grandes retos que enfrentan las organizaciones es la atracción y fidelización del talento.

Se trata de un aspecto esencial para mantener la competitividad y fomentar la innovación y, sin embargo, el estudio Pluxee de Tendencias y Retos de RRHH 2024, indica que en 2023 el 83% de las empresas tuvieron dificultades para cubrir sus vacantes.

La estrategia, siendo un asunto clave para cualquier empresa, es un concepto que genera una gran confusión. Observo que en muchas organizaciones, la dirección tiene la creencia de que la planificación estratégica es un requerimiento del Consejo que en la práctica aporta poco valor. En otras, consideran que se trata simplemente de definir una visión o un plan. Son creencias arraigadas tras años de realizar planes con multitud de acciones que, en muchos casos, no guardan relación con lo que realmente ocurre en la gestión diaria de la empresa. Planes carentes de ideas creativas que generen valor. Y que en absoluto coinciden con qué es la estrategia.

 

Porque la estrategia es mucho más que un plan. Y va mucho más de un conjunto de ideas que la dirección ordena, plasma en un documento y presenta al Consejo de administración para su aprobación. De hecho, establecer o redefinir la estrategia es un proceso de reflexión y toma de decisiones que moviliza el talento hacia una dirección común. Transforma las ideas en acción y esto permite desplegar el liderazgo, comprometer a las personas y crear una empresa más ágil y adaptativa.

 

Una buena estrategia define de manera sencilla cómo espera la empresa destacar en la creación de valor para sus clientes, accionistas y otros grupos de interés. Son decisiones que aportan claridad, dirección y orientan a la organización al logro de resultados estratégicos. Facilitan construir una visión compartida y alinear a los equipos. Porque como decía Peter Senge en  su libro ‘La quinta disciplina’: “El alineamiento es la condición necesaria para que la potencia del individuo infunda potencia al equipo. Cuando hay poco alineamiento, la potencia del individuo agrava el caos y dificulta el manejo del equipo”.

 

Muchos clientes nos llaman desbordados por las múltiples iniciativas que tienen en marcha y la dificultad para establecer prioridades. Nos cuentan que las iniciativas de un departamento no cuentan con el apoyo de otros, y suelen pensar que el problema es la falta de una herramienta o sistema eficaz para desplegar objetivos. Suelen afirman que tienen la estrategia clara, y piensan que solo les falla la ejecución.

 

Sin embargo, no suele ser así. Tienen demasiadas líneas de trabajo inconexas, con acciones que no contribuyen claramente al logro del objetivo estratégico y que compiten por los recursos de la empresa.  Les falta una definición sencilla y clara de la estrategia, identificar qué es lo verdaderamente importante.

 

🔷Priorizar no es asignar un número a cada acción, sino decidir qué no hacer, eliminar lo no esencial y enfocar la organización en lo que realmente importa.