Libro Mediocridad
Fantástico libro de Xavier Marcet repleto de conceptos sobre Management, Personas, Estrategia e Innovación. Reproduzco a continuación fragmentos del mismo que permiten intuir el valor del mismo.
La búsqueda de la Excelencia, la cultura innovadora, la preocupación por el desarrollo de las personas, una concepción del liderazgo basado en visión y servicio, una misión que abrace a la vez a la empresa y a la sociedad y sobre todo, un compromiso por la autenticidad, son factores que nos previenen de la mediocridad.
La mediocridad ni nos inspira ni genera diferenciación en los clientes.
Necesitamos más Estrategia y menos Planificación. Se trata de transformar la realidad a través de estrategias diferenciadoras y proyectos vertebradores.
Estrategia e Innovación. Poner el futuro en la agenda de hoy. Lo importante es acercarse a la visión, al futuro que anhelamos.
Las personas en el centro balanceando el compromiso corporativo con el deseo de prosperar personalmente.
Líderes que piensen. Pensamiento sólido y creativo para transformar las organizaciones. Pensar en grande y salir de nuestro propio perímetro.
La complicación habitual de los negocios se une a esta época de complejidad en la que todo es más fluido, menos estable y por ello, las empresas deben ser más flexibles, ágiles y auténticas.
Organizaciones ágiles, con estructuras cada vez más líquidas y más horizontales alineadas estratégicamente en momentos de cambio.
Agilidad tanto a la hora de explotar el negocio actual como de explorar a través de la innovación nuevos vectores de negocio.
Culturas que potencien la empatía para situarse en la piel del cliente y procurar anticipar cambios y necesidades.
Innovar sumando creatividad y disciplina de implementación. Las ideas que no se implementan, no es innovación. Sin agilidad, nos cansamos de las innovaciones antes de aplicarlas.
La comunicación es un factor clave a la hora de vincular a las personas. Sin compromiso de las personas es muy difícil que las empresas puedan acometer los cambios ágilmente. La comunicación adquiere más centralidad en las empresas planas, organizadas en forma de red, menos jerárquicas, más adhocráticas, más líquidas, que quieran atraer talento…Comunicación que sintetice los mensajes. Menos es más.