La sostenibilidad también es para PYMES
Estamos en un momento en el que no dejamos de escuchar las palabras sostenibilidad o ASG pero pocas empresas han interiorizado bien cómo llevarlo a la práctica y cómo hacer que verdaderamente les aporte valor.
En el caso de las empresas medianas y pequeñas, las dudas son aún mayores. Una pregunta que nos suelen hacer de forma recurrente es:
¿Esto de la Sostenibilidad es un tema para Pymes? ¿Qué valor nos puede aportar?
Sin embargo, mi opinión es clara: Una buena gestión ESG, es buena gestión.
Es gestión del negocio con visión global, identificando los riesgos y oportunidades que puedan surgir y con aspiración de lograr resultados en el presente sin comprometer el futuro.
Por ello, aunque cambie el alcance, la sostenibilidad también es para la PYMES.
Actualmente las PYMES no están obligadas a presentar un Estado de Información No Financiera (EINF), pero la legislación avanza y todo llegará. Y aún no siendo obligatorio, publicar información relacionada con el desarrollo sostenible de la compañía, puede aportar una serie de ventajas y beneficios a la misma.
Cada vez más, las empresas están siendo valoradas además de por sus resultados económicos, por su contribución al desarrollo sostenible.
Pero esta es una duda que tienen muchos empresarios que ven que poco a poco llega pero que no ven el valor y se temen más carga burocrática en sus organizaciones.
Y entonces, qué hacemos? ¿Por dónde empezamos?
En el esquema adjunto describo las principales áreas de cada una de las siglas y propongo una serie de pasos para implementar una Estrategia de Sostenibilidad.
Pasos de una estrategia ESG
- Propósito-Estrella Polar
- Compromiso con los ODS
- Stakeholders.
Clientes, proveedores, accionistas, plantilla, comunidad y otros socios.- Investigar sus Necesidades y Expectativas.
- Definir los Canales de Comunicación con ellos.
- Definir los temas materiales.
Clasificar por ejemplo, en algunas de las siguientes categorías:- Cambio Climático
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- Medio Ambiente
- Innovación & Tecnología
- Social
- Gobernanza
- Económicos
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- Cambio Climático
- Realizar la Matriz de Materialidad
- Contrastar la conexión con la Estrategia global de la compañía.
- Marcar Objetivos.
- Definir Sistema de recopilación de datos ESG.
- Definir metodología de implantación y seguimiento.
- Realizar el Despliegue
Por tanto, iniciamos reflexionando sobre el propósito y la visión de la compañía así como su conexión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tenemos que ver qué aspectos de sostenibilidad están incluidos en el propósito y son necesarios para conseguir la visión.
El propósito es la esencia de la organización
Es el para qué de la misma que guía las acciones y decisiones de los equipos.
Seguimos con la identificación de los stakeholders, sus intereses y motivaciones así como la forma en la que nos comunicamos con ellos.
Para definir los temas materiales, pensamos en aquello que es importante para nosotros como empresa y que creemos que nos va a da buenos resultados cuantitativos y cualitativos. Recomiendo ser ambiciosos si queremos crear impacto y generar ilusión y pasión por el proyecto.
En sostenibilidad necesitamos ambición y coraje
Pensar más allá de lo que hacemos hoy. Pensar con amplitud de miras objetivos alcanzables pero retadores y que generen ilusión y pasión en la organización.
Igualmente pensar en lo que les importa a nuestros grupos de interés, que verdaderamente son quienes nos importan como empresa. La matriz de doble materialidad, nos dará una visión excelente para decidir por dónde empezar.