Libro Emprendedoras
He leído recientemente este libro y comparto aquí mis impresiones de un libro que verdaderamente merece la pena leer. Con un contenido de gran valor, es muy ameno y se lee cómodamente.
Con un marcado enfoque hacia el propósito, Impacto Social y sostenibilidad cuenta las historias de una serie de mujeres emprendedoras que, inspiradas por los ODS, han impulsado proyectos de emprendimiento. Una gran labor visibilizarlas!!!
Escasez de emprendizajes femeninos
El ciclo de cambio ha pasado de una evolución lineal a una exponencial, y la mayoría de las palabras importantes en este nuevo modelo social empiezan por co: #colaboración, #cooperación, coworking…, y del relevante papel que tienen que desempeñar las personas para guiar, y beneficiarse, de la intensa evolución que aporta el mundo digital, conectado y sostenible al que nos estamos comprometiendo.
La cuarta revolución industrial en la que estamos embarcados debe tener un sentido, y ese debe ser mejorar la vida de las #personas. La tecnología no puede volar al margen del humanismo, porque la sociedad que estamos evolucionando, a pesar de la enorme velocidad de transformación, no deja de tener el mismo objetivo con el que nació hace miles de años: personas que se unen para ayudarse y avanzar juntos.
Visibiliza la escasez de presencia femenina en los emprendimientos digitales, que son los que utilizan tecnologías disruptivas como la IA (inteligencia artificial), el ML (machine learning), las redes neuronales, la tecnología blockchain, la nanotech, la realidad virtual, la realidad aumentada, el editor genético CRISPR, la robótica, la impresión 3D, quantum, etcétera. Dependiendo del país, no llegan a un 15 % y su presencia es prácticamente anecdótica.
Equilibrio entre Resultados económicos-medio ambiente-sociedad y persona. Como vemos en el libro, se puede!!!. Aunque queda mucho recorrido para que sea una realidad a mayor escala.
La gestión con criterios de #sostenibilidad ha venido para quedarse pero aún se requiere convicción de los líderes empresariales de que las cuestiones ODS son también señal de resiliencia, de longevidad empresarial, de buena gestión y de buena gobernanza. Como consecuencia de todo lo anterior, los consejos de administración han tenido que hacer hueco en sus agendas y asumir responsabilidades de supervisión, orientación y control en estas materias.
Es la emergencia de lo que profetizó el profesor Michael Porter en 2011, el concepto del valor compartido (shared value). Anticipándose diez años a lo que está pasando ahora en nuestra sociedad, Porter predicaba la necesidad de las empresas de atender a la sociedad con los beneficios obtenidos. Han emergido las B Corps tipo Ecoalf en España o Tata en la India… Así, las empresas introducirán unos indicadores en sus memorias no financieras que deberán seguir a pies juntillas para estar alienados con un modelo social de consumo diferente.