Estrategia de sostenibilidad
El reto de crear una estrategia de sostenibilidad
¿Cómo conseguimos que la sostenibilidad (asg) deje de ser un mal necesario y lo convirtamos en un impulsor de nuestras empresas y entorno?
Es cierto que esta decisión no cambia el planeta pero eleva los estándares e inspira.
El otro día me reuní con un cliente que está trabajando en la implementación de la Estrategia de Sostenibilidad, ASG, en su organización. Lo implementa porque es un mandato del consejo pero sin un convencimiento claro, sin haber reflexionado y entendido el para qué.
Estaba preocupado con poner acciones e indicadores que pueda controlar y hacer seguimiento mensual, pero realmente sin pasión.
Y verdaderamente me resonó porque me recordó a una conversación muy similar que había tenido semanas atrás con un amigo directivo de una gran empresa. Enfoques distintos, cada uno desde su realidad y la de su empresa pero la misma falta de ilusión y de propósito.
Esto me hace reflexionar sobre uno de los problemas habituales que nos encontramos en este tipo de iniciativas:
Si los líderes no tenemos claro el propósito, el para qué llevamos a cabo la estrategia de Sostenibilidad, Ambiental, Social y de Gobernanza, ¿Cómo transmitimos ilusión y compromiso a la organización? ¿Cómo evitamos crear una nueva capa de gestión?
Tenemos que evitar el cumplimiento desde el enfoque de cumplo y miento
Es decir, evitar una situación en que las personas cumplen lo justo para no tener problemas pero no se comprometen con el resultado o con el reto global. Es un añadido a su trabajo diario que no les conecta con nada.
Una estrategia de sostenibilidad requiere crear en la organización lo que Angela Duckworth llama “GRIT”. Es decir, Pasión y Perseverancia para lograr objetivos en el largo plazo.
Objetivos con los que las personas se comprometen y dan sentido a sus actividades diarias.
La sostenibilidad debidamente integrada en el propósito, visión y gestión de la empresa puede ser apasionante.
Da sentido, refuerza, integra muchas actividades y las cristaliza en resultados cuantitativos y cualitativos para la empresa y sus stakeholders.
En sostenibilidad, necesitamos más ambición para crear impacto real
En sostenibilidad, necesitamos más ambición para crear impacto real.
Como objetivo Social ambicioso, desde hace tiempo me viene a la cabeza el concepto de Plenitud que describe Frederic Laloux como unos de los tres avances de las organizaciones TEAL.
Me parece inspirador sustituir el enfoque tradicional de retención del talento o fidelización por Plenitud. Tiene la capacidad de generar ilusión y pasión!!
Y no es cuestión de palabras, es cuestión de hechos. El lenguaje genera realidades y verdaderamente no es lo mismo preocuparse por retener/fidelizar al talento que preocuparse por la plenitud de las personas que trabajan en la empresa.